¿Qué es CORPOCURRULAO?
Somos Armonía
Procuramos mantener espacios activos de diálogo intercultural, interlingüístico e interseccional que permitan reconocer al otro y a la otra desde sus particularidades; destacando estas características que le hacen un ser único, irrepetible, valioso y necesario para la humanidad.
Somos Resilencia
Reconocemos en nuestra fuerza creadora, la energía vital necesaria para afrontar y transformar positivamente situaciones desagradables e inmerecidas en nuestros territorios, familia y comunidad.
Somos Amor
Reconocemos en las niñas y los niños, ciudadanos en proceso de formación con capacidad de aprender y de enseñar en sus entornos familiares, escolares y comunitarios. Como discípulos y maestros de vida, merecedores de espacios protectores, respetuosos, seguros y fraternos.
Somos Respeto
Reconocemos en el otro (hombre o mujer) un otro valido, merecedor de nuestra consideración, de nuestra valoración, de nuestro respeto y de fraternidad, como parte de un ejercicio sanador permanente.
Somos Solidaridad
El diálogo y el compartir transversalizan nuestro quehacer, el intercambio permanente de los saberes y las experiencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, nos permite construir colectivamente, generar conocimiento y contribuir a la resolución de problemáticas familiares y comunitarias de forma más efectiva.
Somos Espiritualidad
Tenemos la convicción de la existencia de un hilo invisible que nos une a todos y todas, una energía vital, sanadora y universal, puesta al servicio de la humanidad para el logro de sus más generosos sueños y anhelos.
MISIÓN
Somos una organización medicina que rescata, reconoce y empodera los aspectos culturales de las poblaciones y los territorios, a través de la investigación social, el servicio y la solidaridad; para entender, visibilizar, descolonizar y avivar tecnologías blandas ancestrales y humanas para el desarrollo Integral de las poblaciones.
VISIÓN
Para el año 2024 seremos una organización líder en los procesos de investigación etnoexperiencial, diálogo con acercamiento intercultural y sostenibilidad con enfoque diferencial; caracterizada por una cultura de la innovación social.
NUESTRA HISTORIA
CORPOCURRULAO nace el 27 de julio de 2010 y desde entonces; ha venido liderando y acompañando organizaciones de la sociedad civil de Centro América y el Caribe, liderando y/o co-creando procesos de empoderamiento, movilización e incidencia territorial; en articulación permanente con procesos organizativos interculturales, especialmente para que jóvenes y mujeres, logren identificar y potenciar sus destrezas, basadas en los saberes culturales, y desde allí propiciar acciones de Sostenibilidad (Económica, Social, Ambiental, Política y Cultural) en sus proyectos de vidas individuales y colectivos.
Desde junio de 2017, lidera LA RED GLOBAL DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS-POEPAZ, una iniciativa inspirada en la Diplomacia Cultural, La Cátedra Unesco de Lectura y Escritura el Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas.
En el año 2020, CORPOCURRULAO impulsa la creación de la CASA EDITORIAL ÉTNICA – IMAGO, que en perspectiva interétnica, busca garantizar que las obras artísticas, educativas, investigativas, científicas y literarias de los escritores de las de las comunidades Negras, Palenqueras, Afrodescendientes, Raizales, Rrom, Indígenas y/u originarios, puedan ser editadas y logren llegar a las comunidades de los diferentes territorios históricamente ignorados.
¿Por qué trabajamos?
Trabajamos por/con los hombres y mujeres que cuidan y protegen el territorio, gestando y dinamizando redes de trabajo colaborativo tanto nacionales como internacionales a través de las cuales sea posible potenciar sus saberes de manera sostenible.
¿Para quienes trabajamos?
Trabajamos por y con los hombres y las mujeres que cuidan y protegen el territorio, gestando y dinamizando redes de trabajo colaborativo tanto nacionales como internacionales a través de las cuales sea posible potenciar sus saberes de manera sostenible.
¿Con quienes cooperamos?
Cooperamos con guardianes del territorio, hombres y mujeres que desde la gestión y creación cultural conservan las prácticas y costumbres de cada comunidad. Del mismo modo, poseemos una red de organizaciones aliadas en el ámbito local, nacional e internacional que contribuyen al cumplimiento de nuestras agendas.